© 2020 | Federico Nov

|

Buenos Aires

|

Argentina

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

Entrevista a Luciano Richino

Luciano Richino es un fotógrafo apreciado internacionalmente que se dedica a la micro y macro fotografía. Entre los muchos reconocimientos, destacamos su paso por el prestigioso concurso "Nikon Small World", donde su trabajo se ubica en el duodécimo lugar, entre los mejores fotógrafos del mundo.

Vídeo de presentación


F.N. - ¡Luciano, muchas gracias por honrarnos con tu presencia en el grupo "Nikonistas" y por acceder a esta entrevista!


Podrías explicar la diferencia entre micro y macro fotografía?


L.R. - Claro, principalmente la diferencia que hay entre macro y micro-fotografía es el aumento, a mi entender la macro-fotografía arranca de 1:1 hasta 9:1 y micro-fotografía de 10:1 hacia arriba.

Ojo de hormiga negra - Imagen elegida por mi (¡¡¡Me encanta!!!)



F.N. - Cómo fue tu primer contacto con la fotografía y qué es lo que te hizo enamorar del macro?


L.R. - Mi primer contacto con la fotografía fue ya de grande, en el año 2010 conocí un foro muy popular llamado “latinfotografía” ahí comencé a ver trabajos de excelentes integrantes del foro y fui adentrándome en este maravilloso mundo. Fue entonces cuando adquirí mi primera cámara con funciones manuales, pero no una reflex, sino una Bridge Panasonic Fz-35.

En el foro conocí la macro-fotografía.

Apenas comencé a ver imágenes de insectos empecé a apreciar la perfección que poseían cada uno de ellos siendo tan diminutos.

Esa perfección me llevo a pensar en todos los seres, objetos, texturas y detalles que no rodean en cada momento de nuestro día y que realmente pasan desapercibidas.

En ese entonces con la Panasonic que no tiene objetivos intercambiables, pude conseguir un aro adaptador para sumarle una lentilla de aumento y empezar a adentrarme en este maravilloso mundo.

Pulga - Imagen elegida por mi (¡¡¡Me encanta!!!)



F.N. - Cual ha sido tu método de aprendizaje hasta ahora?


L.R. - Mi método de aprendizaje principalmente fue autodidacta, leyendo mucho y sacándome dudas con expertos, obviamente con mucha paciencia y practica de por medio uno va marcando sus propias formas de trabajar y aprendiendo día a día.

Lo maravilloso de la fotografía (no solo en la macro y micro) es que nunca se deja de aprender y mejorar, siempre hay un escalón mas y cada vez que subimos uno es cuando la satisfacción y la felicidad brota por nuestros poros.


F.N. - Qué consejo darías o qué equipos iniciales aconsejarías a los que quieren abordar esta rama de la fotografía?

Una gran ventaja que tiene esta rama, es que no necesariamente se necesita mucho para comenzar

y todos sus accesorios pueden complementarse entre sí para lograr otro resultado a futuro. Para el que no tiene dinero para comprarse un lente macro, puede optar por varios accesorios (dependiendo el objetivo que posea) pueden ser anillos inversores, lentillas, tubos de extensión etc etc… cada uno de ellos tiene sus pro y sus contras, pero todos son utilizables para comenzar.


F.N. - Cuáles son las 3 imágenes que consideras más significativas en tu carrera?


L.R. - La primera imagen que considero significativa en mi carrera es una bastante viejita, realizada en el año 2013 con mi querida Nikon D5000 (Mi primera cámara réflex) la imagen es un apilado fotográfico de una abeja tomada en su momento con un objetivo tamron 90mm y tubos de extensión.


La segunda imagen fue la que me llevo al duodécimo lugar en el con curso de Nikon Small World que trata de las escamas que posee una polilla crepuscular Urania Ripheus de Madagascar. Soy un amante de las escamas tanto de las mariposas como de las polillas y para mi esa imagen demuestra de una forma directa la perfección y la belleza en una explosión de colores.


Si tengo que elegir una tercera imagen por gusto personal una actual de un Curculionido Eupholus Magnificus, más que nada porque fue en esos momentos que uno mismo siente que dio un paso más para mejorar.



F.N. - Qué imagen fue tu principal reto?


L.R. - Realmente en este ámbito se pasa por muchísimos retos, para nombrar uno, la imagen de la cabeza de una hormiga bala (Paraponera clavata) de perfil. Fue mi primer apilado panorámico que consta de un total de 1192 imágenes realizadas manualmente con un riel, deteniéndome para cargar pilas, baterías etc. etc… el trabajo con el resultado final me llevo 4 días.

Les dejo el link donde pueden ver la fotografía en gran tamaño



F.N. - Qué equipos usas mayormente en este momento?


L.R. - Una pregunta difícil de contestar, no suelo utilizar un único equipo ya que dependiendo del aumentos deseado, el estilo de imagen o el lugar de trabajo hace que vaya rotando. Para decir un lente que utilizo a menudo es el Venus Laowa 60mm macro, una lente de una marca china que creció muchísimo en el mercado, junto con el Venus Laowa 25mm macro.


F.N. -Nos mostrarías un backstage de una de tus producciones?

L.R. - Este es mi equipo actual en estudio.


F.N. -Cuáles son tus metas futuras?

L.R. - Más allá que lo dije en anteriores respuestas, mi meta principal es mostrarle a la gente el mundo que no apreciamos a simple vista. Hace un tiempo que tengo ganas de volver a realizar una exposición y también sacar un libro con mis imágenes.



F.N. -Dictas cursos o workshop? Dónde y cuándo?


L.R. - Dicto algunos talleres a lo largo del año, brindare un taller el 3 de Agosto en Capital Federal, estoy por organizar próximamente fecha para Córdoba y en noviembre estaré en Uruguay con la escuela FotoArte. Seguramente se sumaran nuevas fechas entre las comentadas.

Por ultimo quiero agradecer a Federico Nov por tenerme en cuenta para esta pequeña nota y a toda la gente de Nikonistas!!


¡¡¡Muchas gracias a vos Lucho!!!

Para ver mas trabajos de este super fotógrafo:

500PX - FACEBOOK - INSTAGRAM - YOUTUBE



212 vistas