Del otro lado de la cámara, para Eloy Mora + Reflexiones sobre el Workshop
Actualizado: 22 nov 2018
Tuve el enorme placer de participar en varios workshop de Eloy Mora, organizados en Argentina por Fabián Chavez y Fabian Sans.
De pura casualidad, en el primero que participé, terminé frente de la cámara. No podía imaginar que esa no sería la última vez.
En su segunda vuelta a Buenos Aires me involucraron en otra toma.
Terminé con varios retratos por manos de este grande.
WS 1 - El truco.

Fotografía: Eloy Mora / Equipo técnico: Pablo Munne / Organización: Fabian Chavez

WS 2 - Traición.

Fotografía: Eloy Mora / Equipo técnico: Nicolás Foong / Organización: Fabián Sans
Mas allá de estos hermoso recuerdos, también me llevo de los WS de Eloy unas enseñanzas muy valiosas
Comparto las reflexiones que publiqué en Nikonistas (Podrán ir al enlace solo si están en el grupo)
No se si compartirlas va a lograr esa misma sensación que me quedó a mi... Esa gana renovada de hacer cosas, pero de todos modos voy a hacer el intento. Quizás puede resultar de utilidad a otros.
Deben existir muchos modos para ser un fotógrafo exitoso, pero me gustó mucho la manera de Eloy (o por lo menos lo que yo he entendido...)
Ser exitoso para uno mismo
Muchas de las fotos que Eloy publica en Nikonistas, nacen por su deseo personal de lograr una toma.
Cuántas veces nos preocupamos porque "no estamos amortizando nuestros equipos" a través de trabajos pagos? A veces percibo que hay mucho apuro por transformar la fotografía en una actividad rentable.
Como decía más arriba, deben existir muchos modos para ser un fotógrafo exitoso, pero este modo me gusta más que otros: Hacer las cosas con pasión, hacer las cosas para uno.
Los equipos no son una excusa
Las fuentes de iluminación empleadas en los WS y en muchas fotos, son al alcance de todos.
Bombitas comunes de tungsteno, flashes de zapata, modificadores nada caros. Ningún flash Profoto de 3000 USD. A veces nos auto-limitamos porque no tenemos la cámara más cara o nos falta justo ese equipo para lograr la toma, pero es evidente que las ganas de hacer y la inventiva llevan más lejos que el dinero. Es claro que una D850 es mucho mejor que una D3300, pero no pasa por ahí tener una toma increíble.
La toma se logra en cámara
Las imágenes que salieron del los WS de Eloy tienen revelado básico.
También en este caso, hay muchos modos para lograr una imagen. No estoy en contra de la edición y de hecho he abusado de ella en pasado y es un recurso totalmente valido, pero que bueno ver que hay otros modos también. Poderse liberar de "la esclavitud de PS", dominando la luz para lograr la toma perfecta en cámara.
Nos pasa de ver una toma y pensar que atrás está "la magia de PS"... No señores... Eso es otro tipo de magia.

El talento no alcanza. También hay que perseverar
Hay gente que nace con más talento que otra, pero con perseverancia se llega lejos. En el porfolio de Eloy hay muchas fotos y muchas horas de trabajo de por medio. No hay atajos.
Si no es tu pasión, es muy complicado perseverar. Por eso es primordial encontrar tu vocación. Lo digo por experiencia personal. He tardado mucho antes de llegar a la fotografía y ahora siento la diferencia entre lo que es pasión y lo que no. Entre trabajar inspirado o que todo te de lo mismo.
Gracias por todo Eloy.
Hasta pronto!
Con los amigos Eloy Mora y Pablo Munne asistente de lujo en todos los WS de Eloy.

Recomiendo visitar las redes de este grande: