Muy probablemente, estas exponiendo mal!

Actualizado: ene 2

  • Premisa 1: Podrás apreciar el texto si ya trabajas en modo "M".

  • Premisa 2: ¿Conoces la diferencia entre medición puntual y matricial? En caso negativo mira esta imagen:


Hay muchas notas sobre exposición, pero intentaré resumir todo en solos 5 minutos.

Explicaré:

  • Como la cámara mide la luz.

  • Como exponer con una tarjeta de grises.

  • Cuales son las "trampas" del exposimetro integrado.

  • Un solución efectiva al problema de la exposición.

  • Seteos semi-automaticos que permiten control total sobre la toma


Introducción


En mi trabajo en el grupo Nikonistas he presenciado en muchas ocasiones a comentarios de "talibanes" del modo "M".


"Yo uso solo Modo "M" porqué quiero tener el control absoluto sobre la toma!"

Pero lo que resulta sorpresivo es que en muchos casos, nos limitamos a clavar el exposímetro de la cámara en 0.


Algo muy similar a lo que haría la cámara en "Auto-ISO", con la diferencia que nuestra reflex es extremadamente mas rápida que nosotros.


Si vos también simplemente dejas el exposímetro en 0, sin considerar lo que estas fotografiando, tengo una mala noticia para vos!


No estas exponiendo bien!

Para aprender a exponer, hay que entender la lógica de la cámara.

Arrancamos con algo básico:


Las cámaras no son inteligentes...

Bueno... en algunas cosas si, como el AF-S con seguimiento de rostros, pero si se trata de exposición, la cámara no caza una.


No sabe si lo que estamos foteando es blanco, negro o gris. Si es un cuarto mal o bien iluminado, etc.



Entonces... ¿Que usa como referencia nuestra cámara, para saber si estás exponiendo bien?


La cámara calcula la exposición “correcta” en base al gris medio

¿Que quiere decir eso?

Intentaré explicarlo por puntos, arrancando desde la percepción del color.


  • Las superficies de los objetos absorben algunos colores y reflejan los restantes. Cuando vemos "Negro", la superficie absorbe (casi) toda la luz (refleja el 0%). Cuando vemos "Blanco" refleja (casi) toda la luz (Refleja el 100%).

  • El exposímetro de la cámara, mide la luz reflejada que llega al sensor.

  • Cuando al sensor llega el 18% de la luz reflejada, la cámara considera que se está exponiendo bien la escena. El exposimetro está en cero.

  • El 18% por ciento de la luz reflejada corresponde a un gris medio... Es decir, un gris que se encuentra a la mitad de la escala de grises que va desde el blanco hasta el negro.

El porcentaje de la imagen de arriba se refiere a la luminosidad. No a la cantidad de luz reflejada. Porqué un gris medio, 50% K, refleja el 18% de la luz y no el 50%??? Lo dejamos para otra nota :) jeje



Entonces, como exponer bien???

Cuando estaremos apuntando con la cámara hacia algo de color "gris medio", con medición puntual y tendremos el exposimetro en "0", podremos estar seguros que la exposición es correcta.

Por eso es importante tener siempre a mano una tarjeta de grises.

Pero también podemos buscar en nuestra escena, una superficie que (imaginandola en blanco y negro) se aproxime a un gris medio


¡Atención, la superficie debe recibir la misma cantidad de luz de nuestro sujeto principal!


Si apuntamos a un gris medio que está en la sombra, estaremos exponiendo para las sombras y quemando nuestro sujeto que está en la luz.

Se emplea una gran bandera que bloque la luz proveniente de derecha y se mide en la tarjeta de gris. La cámara expone correctamente la tarjeta, pero sobreexpone el sujeto.



Porqué las cámaras toman como referencia el gris medio?


El concepto de gris medio está relacionado con los estudios de Ansel Adams y su Sistema de Zonas


Para explicarlo en pocas palabras, se estudió el mundo que nos rodea y se llegó a la conclusión que el promedio de la luz reflejada en la mayoría de las escenas que se presentan frente a nuestra cámara, es del 18% (gris medio)


El gris medio, por lo tanto, fue tomado como referencia por los productores de cámaras.

Miren esta maravillosa foto de Pablo Viviant. Como se nota en el histograma, faltan negros y blancos puros y hay una gran variedad de grises (todos los picos que están en el medio del histograma). Es una imagen perfectamente expuesta y balanceada.

Por eso, si tenemos nuestra cámara en medición matricial, ubicando el indicador en 0, "En muchos los casos" tenemos un exposición correcta.


Cual es el problema de este sistema de medición?


El problema principal es que nuestra cámara, como comentaba anteriormente, no es inteligente. No reconoce los colores. No sabe lo que estamos foteando. El exposimetro integrado "se engaña" y "nos engaña" fácilmente.


Lo demostraré con un ejemplo


Que ha pasado???

Cuando volteamos la tarjeta y empleamos el lado blanco, la cámara no reconoce que es blanco. Lo que sabe es que está recibiendo muchas mas luz de ese famoso 18% del gris medio.


Lo que la cámara nos dice entonces es:

Ahhhh ojo! Un gris medio muy sobreexpuesto y quemado! Tenes que bajar la exposición.

El fotógrafo que ha entendido como nuestra cámara mide la luz, deberá contestar:

¡¡¡No!!! eso es blanco!

Y sobreexponer de dos pasos! (2EV) respecto a lo que indica el exposimetro.



Porqué en muchos retratos, "zafamos" con medición puntual?


El tono de la piel puede aproximarse bastante al gris medio. En mi caso es algo mas clara. En caso de apuntar a la cara, deberé sobreexponer "un toque"



Varios casos donde la cámara "pifia" o "acierta"


Vamos a ver varios casos con diferentes tipos de medición - todos con auto-ISO


1) Fondo negro - sujeto gris | Medición puntual en el sujeto

OK! La cámara expone bien


2) Fondo negro - sujeto gris | Medición matricial

No reconoce que el negro es negro e intenta llevarlo a gris medio, sobreexponiendo la toma.


3) Fondo blanco - sujeto gris | Medición puntual en el sujeto

OK! La cámara expone bien el sujeto. El fondo no se ve perfectamente blanco porqué no es un blanco puro.


4) Fondo blanco - sujeto gris | Medición matricial

No reconoce que el blanco es blanco e intenta llevarlo a gris medio, subexponiendo la toma


5) Fondo blanco y negro - sujeto gris | Medición puntual en el sujeto

OK! Ya hemos aprendido que apuntando a un gris medio con medición puntual, todo va a estar bien.



6) Fondo blanco y negro - sujeto gris | Medición matricial

Sorpresa! Arroja exactamente el mismo resultado que el punto 5!

La cámara mide el promedio de la luminosidad del fondo. Mitad del fondo refleja aprox 100% de la luz. Otra mitad refleja aprox el 0% de las luz. El promedio es 50%... Nuestro gris medio. Cuando en un escena hay un balance entre los tonos, la medición matricial funciona!



Como exponer en el caso de situaciones complejas?


El el caso de tomas con mucha variedad de iluminación, por ejemplo con zonas en sombra profunda y otras en plena luz, lo ideal es emplear la medición puntual y verificar en diferentes puntos del cuadro. Nuestra cámara solo podrá soportar cierto nivel de subexposición y sobreexposición sin perder por completo información valiosa. En términos generales es mas fácil recuperar información en las sombras que en las luces altas.


De todos modos, las varias técnicas para exponer correctamente en situaciones complejas (Aprovechar únicamente del rango dinámico, emplear funciones como el bracketing o técnicas como el HDR, emplear flashes o luz artificial, etc.), merecen notas dedicadas.


Una solución muy simple a todo este embrollo: El fotómetro de mano


El fotómetro de mano, no mide la luz reflejada. Mide la luz incidente, es decir, la luz que realmente llega al sujeto, sin importar su color.


Su uso es muy simple y los beneficios que aporta son grandes, sobre todo en la fotografía strobist donde no se puede medir la luz reflejada ya que se usan flashes que iluminan con un destello que dura una mínima fracción de segundo.

Un backstage del buen amigo y experto fótografo Daniel D'Agostino donde se muestra el uso fotómetro de mano: Bien cerca de la cara y direccionado hacía la luz principal.



A priority para tus trabajos sociales


En trabajos sociales podes necesitar resolver una toma en fracciones de segundo. Un modo semi-automatico como "Prioridad de apertura" o "Modo manual con AUTO-ISO" te puede sacar las papas del fuego sin arruinarte la toma.


Ahora que sabes como piensa la cámara, podés!

Deberás simplemente compensar la exposición según el color del objeto que estarás fotografiando

  • Subexponer en el caso de un color oscuro

  • Sobreexponer en el caso de un color claro

Para tener todo el control aconsejo:

  • Usar medición puntual

  • Punto único de enfoque

  • Limitar el ISO máximo según las prestaciones del sensor de tu cámara.

  • En el caso de A Priority, definir una la velocidad mínima de obturación, según el trabajo (Por ejemplo 1/125)


He armado un test sobre el contenido de esta nota, con 10 preguntas (respuesta multiple)

Te animas a contestar?

¡Prueba el test!


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© 2020 | Federico Nov

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